fbpx

¿Por qué se llama Pakarina?

Pakarina Center tiene un gran significado y nos gustaría contarte la historia atrás de nuestro nombre, acompañanos.

 

Hay una pregunta que nos hacen muy seguido los papás que recién llegan “¿Por qué se llama Pakarina Center?” Y para responderles nos tomamos el tiempo de sentarnos con ellos, justo al finalizar las clases donde generalmente la mamita da de lactar a su bebé y tienen tiempo de relajarse, siempre les contamos esta historia…

 

Remontémonos a la época de los incas, donde existían personas consideradas sabios llamados Wiracochas, aquellos hombres recorrían los pueblos enseñando arte, ingeniería, astronomía, agricultura, etc. Estos Maestros, luego de haber sido aceptados por el pueblo, pedían que los pobladores escogiesen un lugar donde realizar una ceremonia de renovación, podía ser, un manantial, un río, o una cueva.

 

Pues los antiguos incas creían que los primeros habitantes de sus «ayllus» (pueblos) surgieron de las PACARINAS o PAKARINAS – cuevas, lagos, lagunas, o manantiales- por orden de los Dioses. Antes habrían sido piedras, rocas y a través de las Pakarinas salieron a poblar el kay pacha o superficie terrestre.

 

Luego de esta elección de la población, los Wiracochas les pedían que esa Huaca elegida en el Kay Pacha, es decir en esta tierra, sea también representada imaginariamente en el Hanan Pacha, el Cosmos, utilizando para ello estrellas y nebulosas. Una vez creada o imaginada esta Huaca en el Hanan Pacha se procedía al rito de la Pacarina o del renacimiento, que consistía en salir de los lugares elegidos, mentalizando un nacimiento enviado por el Cosmos. Así cada población salía de una huaca del Kay Pacha (esta tierra) mentalizando que estaban siendo enviados por la misma Huaca pero del Hanan Pacha (cosmos).

 

En otras palabras, pakarina es el LUGAR de origen mítico de los pueblos andinos.
Pakarina significa entonces, lugar donde nace la vida. Un lugar muy sagrado para los indígenas, por eso se trataba con tanto respeto, amor y protección a la madre naturaleza, todo tenía una índole sagrada, que nos hacen recordar nuestro origen, de donde venimos, y a donde vamos.

 

Estas Pacarinas o lugares de origen tienen un significado más profundo cuando se comprende que este renacimiento lleva a otro estado de conciencia, puesto que se renace de la Tierra y en pleno respeto y armonía con ella, olvidando aquellos esquemas tan arraigados, cambiando puntos de vista, dirigiéndonos a un sólo objetivo que es el Amor Universal. El Solsticio de Verano en el hemisferio sur, invita a este renacimiento, es el Tiempo del Nacimiento del Cristo en nosotros.

 

Y así con una idea similar es como nació Pakarina Center, lugar donde los papás y mamás logran ese renacimiento del sentimiento de ser padres, y nuestros bebés aprenden en familia, porque todos los días con las clases de estimulación es una oportunidad para poder realizar ese ritual que nos une a nuestros bebés y nos enseña que junto a ellos también aprendemos un poquito.

Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.